You are here:   Noticias
nov 24

Written by: Óscar Muinelo
24/11/2011  RssIcon


El 25 de noviembre de 2011 a las 17:30, Violeta celebra un encuentro con niños y niñas en la librería KIRIKÚ Y LA BRUJA. Calle Rafael Salazar Alonso 17, Madrid. Posteriormente, firmará todos sus libros.




En el acto Violeta explicará su forma de ilustrar y sus planteamientos ante el hecho de la creación de imágenes en una de sus más queridas librerías.



Esta celebración se enmarca en el contexto del PRIMER DÍA DE LAS LIBRERÍAS que se celebrará por primera vez en toda España: todas aquellas que están afiliadas a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) cerrarán a las 22:00 horas, harán descuentos y actividades literarias, lecturas, encuentros con autores… Será su día. Se trata de un acontecimiento que se celebrará anualmente el último viernes del mes de noviembre para reafirmar la relación del lector con el librero, celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas, para dar a conocer las librerías españolas, su aportación a la vida social y cultural, y fomentar la lectura y la difusión del libro.



PRESENTACIÓN DEL DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Los libreros nos decidimos a establecer El Día de las Librerías pensando en los lectores. Por una parte, queremos que ese día sea una forma de expresar nuestro agradecimiento a la fidelidad de los lectores que siempre vienen a las librerías a comprar sus libros. Y por otra, en el Día de las Librerías, queremos gritar muy fuerte para que nos oigan todas las personas que les cuesta entrar en las librerías, queremos invitarles a que vengan,  decirles que tenemos los libros que necesitan, incluso también los libros que ellos todavía no saben que necesitan, pero que estamos seguros que les encantaría leer y les harían más felices. Y como no, con esta celebración queremos ayudar a dar a conocer el placer de la lectura.

En nuestro sector también hay días de celebraciones especiales, el Día del Libro y los derechos de autor, El Día del libro infantil, El Día de las bibliotecas, El Día del Lector… Pero a las libreras y libreros todavía nos faltaba una celebración, una celebración que se centrara en la propia librería.

Hay que fomentar la lectura de libros, es lo más importante; es necesario tener una buena red de bibliotecas; es una buena señal que se vendan libros. Ahora bien, los libreros independientes de España, creemos que no hay nada mejor que leer libros comprados en las librerías. Y lo decimos porque lo creemos de todo corazón. El libro que sale de la librería en la mano de un lector tiene un valor añadido, el proceso de la compra de un libro en la librería es especial. Cuando el libro sale de la librería, entre sus hojas, además de las historias y contenidos creados por el autor, también hay algunas adherencias invisibles, o no tanto, relacionadas con el respeto, la hospitalidad, la atención, el consejo, la vocación, el trabajo, la responsabilidad, el compromiso, la cultura… Los libros con esas adherencias sólo se venden en las librerías y los lectores lo saben. Por el mismo precio, el libro comprado en las librerías te da más y los lectores lo saben.

Con el Día de las librerías queremos:
-Celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas para dar a conocer las librerías españolas, su gran diversidad, sus servicios, su aportación a la vida social y a la cultura, su dinamismo como colectivo
-Fomentar la lectura y la difusión del libro
-Recordar el papel de los comercios de cercanía en el mantenimiento de un tejido económico, social y cultural en las ciudades.