Usted está aquí:   Noticias
oct 13

Escrito por: Óscar Muinelo
13/10/2016  RSS

Arranca la sexta edición del Día de la Escritura (Escribir para leer), una iniciativa del Consejo General del Libro y el municipio de Blanca (Murcia) que pretende incentivar la creación literaria entre el alumnado de los centros educativos de la localidad.



Tras convivir con los alumnos de los cuatro centros escolares de Blanca, visitar sus aulas y animarles a escribir en grupos reducidos, la “madrina” del Día de la Escritura 2016, Violeta Monreal, se reunirá con todos ellos el día 19 de octubre en el Teatro Victoria de la localidad y pronunciará el tradicional pregón en que les recordará las pautas recomendadas para escribir relatos interesantes, sensibles y dinámicos en los que plasmar sus realidades imaginaciones y sueños. La madrina y sus ahijados elaborarán un gran mural colectivo con el que se procesionará por las calles de Blanca hasta llegar a la plaza de la Biblioteca y hacer solemne entrega del mismo para su custodia y exposición a la bibliotecaria.

Desde comienzos del curso escolar los futuros escritores están investigando sobre la figura de su “madrina”, leyendo algunos de sus libros, como las colecciones Formas EncantadasPapeles RotosPreguntas para mentes despiertasPamela Panamá

Hasta las vacaciones de Navidad, los niños y jóvenes participantes en el proyecto “Escribir para leer” estudiarán, mediante sencillos ejercicios guiados a distancia por la escritora-madrina, y a la luz de su obra, los componentes esenciales de todo relato literario, mientras van pensando en el tipo de relato que ellos mismos desearían escribir. El 20 de marzo de 2017 presentarán sus creaciones.

El 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, concluye el proyecto. Los miembros del Jurado, designados por el Ayuntamiento de Blanca y el Consejo General del Libro, que han leído los trabajos presentados, emitirán el fallo.

Con todos los relatos finalistas se confeccionará un libro, que será presentado y distribuido al inicio de la próxima edición del proyecto “Escribir para Leer”, en octubre de 2017.