You are here   Biografía > Biografía

 

Minimize
ene 25

Written by: Redacción Web
25/01/2011  RssIcon


La colección Saber más pretende ¡eso!, ofrecer una visión dinámica y entretenida de los genios que han construido nuestra cultura. Creo que saber más siempre es importante y cuanto antes se sepa mejor. El saber abre la mentalidad de los niños y les hace disfrutar de aquello que acaban de conocer.

La colección Saber más se compone, por el momento, de tres títulos:

    En 16 pintores muy, muy importantes, escrito por Óscar Muinelo, cada escena representa a un pintor “viviendo” dentro de una de sus obras, o una mezcla de muchas de sus obras más conocidas. Todos los elementos del dibujo pertenecen o están inspirados en ese mundo, rico e infinito, que es el trabajo de cada artista. Yo sé que el libro para los pintores no está terminado porque faltan muchos. Tuvimos muchos problemas con cuales entraban y cuales se quedaban fuera. Espero que los pintores que no aparecen en este libro, no sean rencorosos y sepan esperar a ver si hay otro libro sobre ellos. Magritte y Mondrian son dos de ellos, no me preocupan mucho pues parece que su carácter es mas bien tranquilo. El que si me preocupa es Hiroshige pues cuando ya formaba parte de una selección de pintores importantes van y lo descartan. Espero que se tranquilice, yo prometí hacer un libro solo para él titulado “La venganza de Hiroshige”.



    En 16 escritores muy, muy importantes, escrito por Concha López Narváez, fue delicioso y emocionante elegir qué imagen y de qué libro crearía en cada caso. A veces, no elegí una sola imagen de un libro sino que compuse la ilustración mezclando una serie de libros, los más famosos y conocidos de cada escritor. Si no fuera porque los libros tienen una fecha de entrega en la editorial para que puedan ser editados, todavía estaría dibujando piezas de madera para el hermoso Caballo de Troya de La odisea de Homero, o hierbas en el suelo para La isla del tesoro de Stevenson; una a una, despacio, sin prisa… pero las prisas son un constante en mi trabajo y aunque los dibujos sean como los niños celosos que no quieren nunca que dejes de estar con ellos hay que decirles en un momento casi por sorpresa: —Tú ya estás terminado. Voy a tener que empezar otro.
    ¿El dibujo que más me costó? Sin duda el de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne que al final no pudo ser y tuve que hacer la ilustración del libro titulado Quince semanas en globo. ¡Quién hubiera pensado que es una metedura de pata hacer un globo en La vuelta al mundo en 80 días! Pues sí, lo hubiera sido porque en ningún momento de este libro los personajes viajan en globo. ¡No me lo podía creer! Hubiera perdido cualquier apuesta pues yo hubiera jurado que en algún momento del viaje se subían a uno. ¡Es lo bueno que tiene saber más!
    ¡Cómo disfruté pasando frío con Dorian Grey! ¡Qué guapo es! Estaba hablando con él, hasta que me di cuenta que no podía fiarme de él pues yo si que me había leído el libro y dibujar su maldad en forma de sombra gigante fue mi venganza.



    Si disfruté con los pintores y con los escritores no disfrute menos con 16 músicos muy, muy importantes, escrito por Jordi Sierra i Fabra. En este libro, visité sus ciudades de origen o de inspiraciones o ideé alguna escenografía para alguna ópera.



    Los libros de la colección Saber más no son una mera enumeración de conocimientos, son también un juego para detenerse y pasar las páginas sin prisa.   En la columna de conocimientos, éstos están elegidos por el interés que puedan despertar en los niños y niñas, anécdotas, de esas que se quedan grabadas, cercanas a los más pequeños. Cada escena plantea, además un juego de observación: en ella se esconden seis objetos que deben ser encontrados.
    Cuando parece que los libros están terminados, tanto en su lectura como en la búsqueda de elementos escondidos, llegamos a la última página en donde proponemos buscar al protagonista de cada página, pintor, escritor o músico muy escondido, o no tan escondido, en su escena respectiva. En esa última página proponemos volver a iniciar el libro para una búsqueda más concreta y rápida. La imagen del autor se nos quedará grabada de una forma especial y sabremos más para siempre.