You are here   Biografía > Biografía

 

Minimize
feb 3

Written by: Redacción Web
03/02/2011  RssIcon


Entrevista realizada por Miguel Palacios a Violeta Monreal el 1 de septiembre de 2005 con ocasión del lanzamiento de una de sus colecciones estrella: ¿Qué Sientes? En la entrevista, Violeta explica la generación de una de las colecciones más ambiciosas del panorama infantil y juvenil y que, según sus propias palabras, está compuesta por libros que quieren cambiar el mundo.



Miguel Palacios El nombre de la colección es ¿Qué Sientes? Antipatía, Bochorno… ¿Qué son los Filins? 

Violeta Monreal Hay dos respuestas para esta pregunta, una en el plano narrativo, y la otra en el plano artístico: LOS FILINS son unos pequeños personajes que encarnan el sentimiento que da título a cada libro así como su contrario. En total hay 54 filins, dos por título y pretenden dar un abanico de sentimientos lo bastante amplio para que cualquier persona pueda sentirse identificado con alguno de ellos. Los FILINS son dibujos que cualquier niño puede reproducir con un poco de papel recortado y un rotulador. Son muy sencillos y muy expresivos, de tal modo que aludan a su sentimiento. Una vez que los niños entienden la mecánica de su creación, ellos mismos pueden hacer sus propios FILINS.

M.P. Antes de nada, ¿cuál es vuestro cargo y tarea dentro de este proyecto? 

V.M. Mi papel es el de Escritora e ilustradora Óscar se encarga de lo referente al diseño de la colección, caja, libro de actividades…

M.P. ¿Cómo surge la idea, de quién es la iniciativa y cómo se fragua? 

V.M. De mi idea de que hay un déficit en la formación emocional, lo que algunos autores han definido como educación sentimental o inteligencia emocional. 

En nuestros niños este fenómeno se da hoy día  debido a una serie de factores que todos sabemos: Vida laboral intensa. Ciudades deshumanizadas, desorientación generalizada derivada de  los cambios profundos que se dan día a día en nuestra sociedad…  Así que empecé a darle vueltas a una forma de hablar de sentimientos sin caer ni en el didactismo ni en el paternalismo. Un proyecto que combinase textos de interés para los niños con imágenes muy cuidadas en las que se han investigado toda suerte de recursos plásticos.  No hay que olvidar que por culpa de la “escritora”, la ilustradora ha tenido que dibujar más de mil páginas. Agotador.

M.P. ¿En qué plazos se ha ido desarrollando el trabajo? En este momento, ¿en qué fase se encuentra y cuánto queda para que esté todo preparado? ¿Cuándo saldrá al mercado? 

V.M. El proyecto comenzó hace ahora un año y está en fase de terminación. Prevemos que saldrá al mercado en octubre de 2005

M.P. ¿Cuáles son los ejes alrededor de los cuáles se ha preparado este trabajo? 

V.M. Diversión. Nadie quiere aburrirse, así que hay que buscar fórmulas amenas y la que siempre ha funcionado es tan vieja como el mundo: Contar historias. Comunicación, pretendemos brindar una “herramienta” que sirva como excusa para que niños y mayores se comuniquen motivados por las historias que proponemos.  Fomentar el gusto por las imágenes bellas, sinceramente, hemos hecho un esfuerzo muy grande en este apartado para ofrecer una “visión del mundo” que produzca algo así como una experiencia estética. Autoconocimiento, que pretende que los niños se comprendan a sí mismos y a los demás desde un punto de vista abierto.

M.P. ¿Cuál es el objetivo y a qué tipo de público va dirigido? 

V.M. Como decía antes, se trata de conseguir que podamos definir nuestros estados de ánimo un poquito mejor, para así poder buscar soluciones a los mismos o prolongar aquellos que nos gusten. El público infantil es muy abierto, ello quiere decir que desde los 6 años en adelante, todos pueden encontrar puntos de interés en esta colección, incluídos las persona mayores. De hecho, a mí me encantan estos libros.

M.P. Hasta ahora, ¿cómo se cubrían esas necesidades formativas? 

V.M. En el fondo de cualquier libro se esconde un tratamiento más o menos profundo de los sentimientos, pero hay que descubrirlo. Esta colección pretende focalizar el sentimiento para que sea Él el que protagonice el libro. Casi todas las editoriales tienen libros aislados sobre algunos de los temas que trata la colección. Miedos, celos, envidia…No existe, sin embargo, ninguna colección que englobe un abanico tan grande de sentimientos como esta.

M.P. ¿Por qué es importante una formación de estas características, cuál es el valor añadido que aporta? ¿Existen lagunas educativas al respecto? 

V.M. En los sistemas de estudios, se prima la adquisición de conocimientos frente a la formación en valores. Este proyecto ¿Qué Sientes? Pretende aportar un poco de lo segundo.

M.P. ¿Se trata de material docente y evaluable o es más bien un complemento formativo para los niños? 

V.M. La principal función de esta colección es divertir, entretener y formar, en ningún caso pertenece a la primera categoría, en cuanto a la segunda se acerca más, pero sin olvidar nunca que son libros que se pueden leer simplemente por el placer de leer y ver imágenes sugerentes.

M.P. Antes de ¿Qué Sientes?¿se ha desarrollado algún método similar? 

V.M. Hay estudios de los sentimientos desde el punto de vista psicológico, histórico y casi te diría que filosófico. Yo he partido de algunos de esos estudios, que están hechos siempre desde un punto de vista adulto, para partiendo de ellos, crear esta colección dirigida fundamentalmente al mundo infantil. 

M.P. ¿Se ha experimentado este método, se ha probado o se va a probar en algún colegio antes de su lanzamiento? 

V.M. Yo no lo llamaría método sino propuesta. Mi trabajo diario me permite conocer bien aquello a lo que los niños son más sensibles y también me ha enseñado a captar su atención. Ello me da la seguridad de que va a “enganchar” la atención de los niños desde la primera página.

M.P. En definitiva y a modo de gran resumen, ¿qué esperáis que ¿Qué Sientes? aporte al niño? 

V.M. Dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y por tanto una forma de madurar. Con la lectura de los títulos de esta colección, los papás tendrán herramientas para hablar con sus niños y que ellos se identifiquen con algunos de los personajes para así, empezar a superar algunos aspectos de sus sentimientos que pueden derivar en conductas contraproducentes. En el fondo, aunque parezca exagerado, lo que pretende la colección; su fin último, es cambiar el mundo. Los adultos no lo vamos a conseguir. Son los niños los que tienen la oportunidad de hacerlo, y solo lo podrán conseguir si aprenden a tiempo lo que sienten.

M.P. ¿Cuántos libros son? 

V.M. 27 libros. Uno por cada letra del alfabeto más un libro de actividades.

M.P. ¿Qué tamaño y número de páginas tienen? 

V.M. 20 X 15 cms. en formato apaisado. 36 páginas

M.P. ¿Cómo están estructurados? 

V.M. Los 27 libros de la colección tienen la misma estructura:

La primera doble página describe a los filins en cuanto a sus cualidades físicas.

La segunda doble página define brevemente el sentimiento que da título al libro y un dibujo del niño o la niña protagonista en el que se describen cuatro gestos que expresan el sentimiento.

En la siguiente página comienza propiamente el relato, siempre en el mundo real. En un momento del mismo, entra en escena un personaje de fantasía que sirve para presentar a los FILINS, Esta parte se distingue claramente porque cambia la tipografía del texto así como su color. Estos FILINS ni ayudan ni estorban en la solución de la peripecia, podemos decir que acompañan a la acción y con sus comentarios enmarcados en bocadillos de cómic, ilustran los sentimientos que encarnan.

La parte final vuelve al mundo real donde se resuelve la peripecia y, por lo general, desaparecen los FILINS.

Casi al final, hay una página a modo de catálogo en la que aparece un álbum de sentimientos.

Como colofón, en la última página, El personaje mágico propone una “Receta” para superar, o conservar el sentimiento.

M.P. ¿Los hay para diferentes niveles? 

V.M. En una colección de 27 libros (nada menos) hay siempre alguno que le interesa a los más mayores y otros a los más jóvenes. Pero los niveles de esta colección que a mí me interesan más son esos que hacen que el niño pueda disfrutar de la realidad y la ficción sin sentirse engañado.


Ver la colección ¿Qué sientes?