You are here   Biografía > Biografía

 

Minimize
feb 3

Written by: Redacción Web
03/02/2011  RssIcon


EVEREST Noticias y novedades. Diciembre de 2008.
En este artículo, Violeta Monreal nos cuenta, con una gran sinceridad, cómo han ido evolucionando sus objetivos y aspiraciones como escritora e illustradora en los últimos años.

1.

Hace mucho tiempo, más de quince años tal vez, una profesora me dijo:

—No cambies nunca.

Yo pensé, entonces, que no cambiar iba a resultarme fácil. Ahora pienso que lo difícil va a ser no hacerlo.

Hace quince años estaba convencida de que el acto de dibujar podía mejorar el mundo, 

Mi intención era construir un alfabeto visual para que, a partir de él, todas las personas supieran dibujar, y a través de sus dibujos cada cual crease un mundo personal que mejorase el mundo.

2.

Todo cambió hace siete años cuando comencé a darme cuenta de que casi nadie quería dibujar. Y además me hice consciente de que muy pocos lo necesitaban.

Sin embargo, para mi desarrollo personal necesito marcarme objetivos, así que sustituí lo de “saber dibujar” por la “ley del esfuerzo”.

El esfuerzo en el trabajo se convirtió en el centro de mi discurso. El trabajo haría que se consiguieran las metas que nos marcásemos, Ya fuera dibujadas, escritas o vividas.

—Un poco más de trabajo —decía yo en todos mis encuentros con niños— y conseguirás siempre que las cosas salgan mejor.

Destacaba la expresión “un poco”, solo un poco, aunque constante, todos los días.

Destacaba también la palabra “siempre”, que no es “a veces”. Siempre es siempre. Y yo insisto en que “siempre” que se trabaja un poco más se consigue algo mejor.

Trabajo y esfuerzo como valores universales. Durante mucho tiempo, éstos han sido para mí los dos ingredientes de la fórmula que conseguiría mejorar el mundo. No el mundo en general, como pensaba hace quince años, sino el mundo de cada persona.

¡No está mal! 

3.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, siento, de nuevo, que estoy volviendo a cambiar, apoyándome en mis etapas anteriores, pero avanzando.

Todavía es algo indefinido, pero sé que me siento inclinada a avanzar evitando enrevesados caminos intelectuales, para elegir caminos en los que el corazón y su capacidad de expansión sirvan, junto con la estética, como motor para mejorar el mundo. 

También sé que quiero buscar el desarrollo de una sensibilidad que nos trascienda a nosotros mismos, para llegar más lejos y seguir mejorando el mundo, porque en eso de mejorar el mundo sigo empeñada.

Seguiré informando.

   Ver artículo "Estoy Cambiando, perdonen las molestias" en PDF

Tags:
Categories: Artículos